miércoles, 8 de octubre de 2014

UNA MIRADA DESDE EL PSICOANÁLISIS A LUCIAN FREUD

Actualmente estoy viendo una materia que se llama Psicoanálisis y arte. A lo que nos dedicamos en cada sesión es a analizar a un artista (pintor o literato) desde lo más profundo de su vida, ya que esto en la mayoría de las veces es lo expresado en sus obras. Hoy les quiero hablar de un pintor: Lucian Freud.

Fue el nieto de Sigmund Freud y su vida la dedicó a la pintura. Tuvo una relación difícil con su padre con el que tenía poca comunicación, en cambio con su madre, tuvo una relación difícil porque era muy “entrometida” en sus asuntos, ya que era su hijo preferido. Tras la muerte del padre de Lucian, su madre cae en una profunda depresión y es a partir de este momento que él decide pintarla durante casi 15 años. Esto lo hace con el fin de llenar, de manera inconsciente, el vacío que su padre le había dejado, además es un golpe también ya que su madre ya no le presta la atención que le daba cuando él era un niño.

Lucian nunca tuvo buenas relaciones interpersonales; era un hombre de muchas mujeres y tuvo más de 40 hijos. A algunos los retrató y según cuenta una de ellas “me dejaba pintar para poder acercarme a mi padre”. Fuera de su estudio, era una persona agresiva y que no se sabía comportar en sociedad.

Para analizar un poco sus obras, hay que tener en cuenta el complejo de Edipo. Este complejo se desarrolla generalmente en la niñez cuando el niño se enamora de madre y empieza con sentimientos de odio hacia su padre, que es el que evita que se pueda dar esa relación anhelada. El complejo de Edipo se rompe cuando se entiende el papel prohibitivo que existe en esa relación incestuosa, y de esta manera, va a buscar llenar el espacio de esa relación que no se puede dar, con otras personas.

En el caso de Lucian, el rompe el complejo de Edipo cuando tiene casi 75 años y se pinta en un autorretrato donde se da cuenta que tiene algunas de las características de su padre, y es capaz de identificarse como hijo y entender su papel de hijo. Aquí les dejo unas  observaciones que encontramos en la clase que nos hace pensar que el complejo de Edipo no se había disuelto en varios aspectos de su vida:

-          Nunca pudo establecer una relación estable con otra mujer

-          El estudio donde realizaba sus pinturas tiene una característica de refugio, que se podría ver como si este fuera una representación del vientre de su madre, un lugar donde él se sentía seguro, ya que fuera de este, no sabía comportarse

-          Los desnudos que él pinta no son de características eróticas, son desnudos más de presencia, por la misma razón que se encontraban en un “vientre” entonces qué podría tener de erótico un cuerpo en un vientre, si es algo natural

 Para terminar, algo que me quedó sonando mucho, es que el complejo de Edipo se puede volver a experimentar a lo largo de la vida: se trata de una relación de 3 personas, en la cual va a parecer un incesto y rechazo hacia la persona que los podría estar alejando: por ejemplo, una mujer embarazada genera una “relación incestuosa” con su bebé, el tercero es el esposo que es quien puede alejarlos, por eso en un punto puede existir rechazo de la mujer hacia él.

Aquí les dejo algunas de sus pinturas, la verdad no me gustan mucho porque creo que son un poco grotescas, pero me pareció interesante el análisis.

Autorretrato

1 comentario:

  1. Esta muy interesante el blog, temas que llaman la atención y se asocian con cosas del diario vivir.

    ResponderEliminar