A esta parte maléfica le llamó Edward Hyde. Este ser tenía características de ser malo, no le importaban las normas impuestas en la sociedad, y además tenía una mente brillante, y una fuerza de 12 hombres. En un principio la transformación era algo temporal y no se necesitaba del antídoto para volver a Jekyll. Sin embargo, con el tiempo, se acostumbran a realizar los cambios con el fin de disfrutar de placeres antisociales prohibidos que Jekyll no se permitiría. Sin embargo, Hyde se fue haciendo cada vez más fuerte hasta el punto que Jekyll no tenía control de él y después de un asesinato que Hyde comete, decide dejar de tomarse la poción. A pesar de esto, Hyde seguía apareciendo y ya el antídoto no funcionaba; esta personalidad terminaría por apoderarse de Jekyll, sin dejarles otro escape que la muerte.
Lo que quería hacer con esta entrada era mostrarles cómo a través de un libro podemos vislumbrar la descripción de un síndrome mental: El trastorno de personalidad múltiple. Para esto quise traerles los criterios del DSM IV para que lo tengamos un poco más claro:
DSM IV: El Trastorno disociativo de la personalidad, antes conocido como Trastorno de personalidad múltiple se caracteriza por:
A. Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo).
B. Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.
C. Incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.
D. El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., comportamiento automático o caótico por intoxicación alcohólica) o a una enfermedad médica (p. ej., crisis parciales complejas).
Tal vez pensarán que por el
último criterio no aplicaría porque sí está consumiendo una sustancia que es la
poción, mas podríamos hacer el análisis que dicha poción no causa la
intoxicación de ese ser, sino que se transforma en una persona completamente
diferente, y que tal vez el autor quiere mostrarnos de manera exagerada a lo
que se puede llegar con otra personalidad.
Y para recordar que en la
medicina no hay nada absoluto, puede variar la presentación de persona a
persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario