lunes, 13 de octubre de 2014

HOMERO SIMPSON Y EL TDAH

Creo que todos alguna vez en nuestras vidas hemos visto el famosos programa de “Los Simpson”. Bueno pues ya ha ido desmejorando un poco la serie, sin embargo me sigo riendo de ellos, en especial de Homero Simpson ya que me asombra mucho el Déficit de atención que este sujeto tiene. Entonces hoy esta entrada es con el fin que aprendamos un poco acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Sinceramente, no pienso que Homero sea una persona plenamente hiperactiva, porque en muchos casos es perezoso y haragán, sin embargo, encontré un video que nos ilustra un poco mejor y sustenta los criterios de este Trastorno.

Antes que vean el video les voy a hablar un poco de este personaje.  Homero Jay Simpson tiene muy poca capacidad de concentración, tiene distractibilidad tanto intrapsíquica (cosas de su porpia mente: micos golpeando platillos, muñecos animados, entre otras), como extrapsíquica (cualquier cosa que esté pasando y que no es tan importante puede distraerlo de cosas verdaderamente importantes). Es una persona impulsiva, temperamental (veos cómo fácilmente se pone bravo con Bart y quiere matarlo). Es poco inteligente, irresponsable en casa y con su trabajo y es perezoso. En oacsiones puede ser un padre cariñoso y comprensivo.

Seguido de esto, revisemos entonces lo que hace a Homero tener el TDAH del DSM IV:

I. Si presenta A o B:
A) Seis o más de los siguientes síntomas de inatención que hayan estado presentes en la persona por lo menos durante 6 meses al punto de que sean inadecuados para el nivel de desarrollo:

Inatención
1) A menudo no presta la debida atención a los detalles o, por descuido, comete errores en las tareas de la escuela, el trabajo y otras actividades.
2) A menudo tiene problemas para concentrarse en las tareas o en los juegos.
3) A menudo parece que no escucha cuando se le habla directamente.
4) A menudo no sigue las instrucciones y no termina las tareas de la escuela, los quehaceres o cualquier otra responsabilidad en el trabajo (no por conducta oposicional ni por no entender las instrucciones)..
5) A menudo le cuesta organizar actividades.
6) A menudo evita, rechaza o se niega a hacer cosas que requieren mucho esfuerzo mental por un periodo largo (como tareas escolares o quehaceres de la casa).
7) A menudo pierde las cosas que necesita para hacer ciertas tareas o actividades (p. ej. juguetes, trabajos escolares, lápices, libros, o herramientas).
8) A menudo se distrae fácilmente.
9)Tiende a ser olvidadizo en sus actividades cotidianas.

B) Seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad con impulsividad que hayan estado presentes en la persona al menos durante 6 meses, al punto de que sean inadecuados y tengan un efecto perturbador para el nivel de desarrollo:
Hiperactividad
1)A menudo juguetea con las manos y los pies o se retuerce cuando está sentado.
2) A menudo se levanta de la silla cuando debe permanecer sentado.
3) Con frecuencia corre o trepa en lugares y en momentos inoportunos (es posible que los adolescentes y los adultos se sientan muy inquietos).
4) A menudo se le dificulta jugar o disfrutar tranquilamente de las actividades recreativas.
5) A menudo “está en constante movimiento ” o parece que le hubieran dado “cuerda”.
6) A menudo habla demasiado.

Impulsividad
7) A menudo suelta una respuesta sin haber oído toda la pregunta.
8) A menudo le cuesta esperar su turno.
9) A menudo interrumpe al que esté hablando o se entromete con los demás (p. ej., irrumpe bruscamente en las conversaciones o los juegos).

II. Algunos de los síntomas que causan alteraciones se presentaron desde antes de los 7 años de edad.
III. Algunas alteraciones producidas por los síntomas ocurren en dos o más entornos (p. ej., escuela o trabajo y casa).
IV. Debe haber clara evidencia de una alteración clínicamente considerable en el funcionamiento social, escolar o laboral.
V. Los síntomas no se presentan únicamente cuando la persona sufre de trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico. Los síntomas no se atribuyen mejor a la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del humor, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o trastorno de la personalidad).

Aquí les dejo el video, fue lo mejor que encontré! Entonces me disculpo por algunas partes que no están tan bien grabadas.

1 comentario:

  1. Muy bueno Isa... Todos estan muy asperos e interesantes Dra. Te felicito Isa por los blogs

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