jueves, 2 de octubre de 2014

MÓNICA GELLER Y EL TOC



Mi programa favorito en la historia de los shows de comedia se llama FRIENDS. Ese programa que por 10 temporadas, repitiéndome los capítulos una y otra vez me ha hecho reír lo que creo que otros programas de comedia no me han hecho reír. Hoy quisiera hablarles acerca de uno de los personajes de esta serie: Mónica Geller quien a pesar de no ser mi personaje favorito, tiene unas cualidades evidentes que son me ayudan a escribir esta entrada. Mónica tiene muchas de las características que tienen las personas con TOC.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo, de acuerdo al CIE-10: La característica esencial de este trastorno es la presencia de pensamientos obsesivos o actos compulsivos recurrentes. Los pensamientos obsesivos son ideas, imágenes o impulsos mentales que irrumpen una y otra vez en la actividad mental del individuo, de una forma estereotipada. Suelen ser siempre desagradables (por su contenido violento u obsceno, o simplemente porque son percibidos como carentes de sentido) y el que los padece suele intentar, por lo general sin éxito, resistirse a ellos. Son, sin embargo, percibidos como pensamientos propios, a pesar de que son involuntarios y a menudo repulsivos”.

Para un diagnóstico definitivo deben estar presentes y ser una fuente importante de angustia o de incapacidad durante la mayoría de los días al menos durante dos semanas sucesivas, síntomas obsesivos, actos compulsivos o ambos. Los síntomas obsesivos deben tener las características siguientes:

a) Son reconocidos como pensamientos o impulsos propios.
b) Se presenta una resistencia ineficaz a por lo menos uno de los pensamientos o actos, aunque estén presentes otros a los que el enfermo ya no se resista.
c) La idea o la realización del acto no deben ser en sí mismas placenteras (el simple alivio de la tensión o ansiedad no debe considerarse placentero en este sentido).
d) Los pensamientos, imágenes o impulsos deben ser reiterados y molestos.

 Mónica Elizabeth Geller, hermana de otro de los personajes de la serie (Ross) y esposa de otro personaje (Chandler). Dentro de su personalidad, es una persona congraciadora, que quiere ser el centro de atención, amable, atenta, perfeccionista, controladora y OBSESIVA CON LA LIMPIEZA Y EL ORDEN. A través de cada capítulo se van revelando las hazañas que hacen que este personaje para mí, cumpla con la mayoría de los criterios anteriores.

 Aquí hay algunas frases de ella de algunas temporadas, que me van a ayudar a argumentar lo que he planteado:

 "Coge las fotos por el borde. Cariño, por el borde. Dedos... huellas... ¡¡las fotos!!"

"Cambiemos de habitación. Nos han dado una habitación con un vaso manchado de pintalabios. Dios sabe lo que no habrán cambiado..."

"¡Soy yo la que manda, y te mando que dejes a Ross y te enrolles con Dave!"

"Chicos, si seguimos las reglas, el juego sigue siendo divertido y además, aprendemos. ¡Las reglas controlan la diversión!"

La verdad es que se me vienen a la mente muchos capítulos, uno de ellos que me ha hecho reír mucho por la actuación estelar de Mónica: Ross está saliendo con una joven que tiene una casa sin nada de orden; al final del capítulo cuando Ross se da cuenta que no puede con ese tipo de personas así, terminan y lo que hace Mónica es llegar a la casa de esta mujer  y le dice: “no he podido dormir pensando en lo que Ross me contó acerca de tu apartamento, podría pasar a limpiarlo?”… sinceramente, creo que eso no es normal!
 
 
Mónica raya en el borde de los nervios por mantener todo en perfecto orden, incluyendo los espacios de otras personas. No sé ustedes, pero esto para mi es completamente obsesivo. Para que ustedes lo vean con sus propios ojos, les dejo un video corto de un capítulo en que ella intenta probarse a sí misma y al resto que ella no es obsesiva, y al final determina: “¡Necesito ayuda!”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario