lunes, 13 de octubre de 2014

SE FUE PORQUE TUVO UNA FUGA DISOCIATIVA!!

Una clase de Psicopatología en quinto semestre, hablando de los trastornos disociativos, llegamos a uno de ellos llamado “Fuga disociativa”. Cuando empezamos a ahblar de ella me pareció muy curioso y ya verán por qué.

Basado en un artículo de la Revista SciELO, la fuga disociativa “se caracteriza por un viaje repentino e inesperado lejos del hogar o del puesto de trabajo, acompañado de incapacidad para recordar el pasado, de confusión sobre su identidad o asunción de otra nueva”. Si, así es, la persona se va de la casa y se olvida de la vida que dejó en su casa.

La fuga disociativa está asociada a experiencias recientes fuertes y abrumadoras, o experiencias anticipadas o temidas. Existen 3 tipos de fuga: Clásica: amnesia biográfica, cambio de identidad, asentamiento en un lugar extraño; amnesia de identidad personal y regreso a un periodo anterior de la propia vida.  

Aquí les dejo los criterios del DSM IV:
A.      La alteración esencial de este trastorno consiste en viajes repentinos e inesperados lejos del hogar o del puesto de trabajo, con incapacidad para recordar el pasado del individuo.
B.      Confusión sobre la identidad personal, o asunción de una nueva identidad (parcial o completa).
C.      El trastorno no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno de identidad disociativo y no es debido a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., drogas o fármacos) o de una enfermedad médica (p. ej., epilepsia del lóbulo temporal).
D.      Los síntomas producen malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Para que entendamos un poco mejor lo que les estoy explicando, quisiera resumirles un poco el caso clínico que encontré en la misma revista:

Es un paciente de 45 años que ingresa a urgencias por una amnesia retrógrada autobiográfica. El paciente había desaparecido desde hace 6 días y fue encontrado en un pueblo cercano. Se acordaba de lo que había hecho durante los últimos días: había salido a pasear al río y decía que siempre había vivido ahí.

Tiene antecedente de consumo de drogas con abstinencia desde hace años, es cocinero con nuevo trabajo desde hace 2 meses. Tiene pareja desde hace 9 años, sin hijos. Hubo separación previa de otra pareja hace 17 años por lo que cayó en depresión. Padre con depresión.

Examen físico, neurológico y examen mental formal de características normales.

En entrevistas posteriores su mujer reconoce que cree que años atrás, él volvió a consumir drogas. Llevan años con problemas de pareja y ella se estaba planteando la separación. Estuvieron conviviendo en la misma casa, aunque sin tener relación de pareja. El día previo a la fuga tuvieron una discusión "su manera de enfrentarse a los problemas es escapar".
 
Entra en tratamiento para depresión por síntomas como tristeza, falta de deseo sexual, anhedonia, entre otras cosas. Además se da manejo con psicoterapia y con esto se logra aclarar un poco más acerca de los problemas de pareja, el consumo de drogas, además de las dificultades económicas y laborales. No volvió a presentar fugas ni trastornos disociativos.

Del anterior caso podemos ver lo importante del aspecto biopsicosocial y cómo en conjunto esto hace que se presente la fuga: las dificultades económicas, laborales, de pareja, además de la depresión se convirtieron en gatillantes de su condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario