sábado, 27 de septiembre de 2014

KIM PEEK Y EL SÍNDROME DEL SAVANT



“Son como Islas de habilidades en un océano de discapacidades”



Alguna vez, cuando estaba pasando los canales sin nada que ver, encontré un documental en Discovery Channel que hablaba acerca de seres humanos extraordinarios; hablaba de algo que nunca en mi vida había escuchado: El síndrome del Savant. Quise hacer esta entrada porque sé que es algo poco conocido pero que es tan increíble que merece ser conocido por el resto del mundo.



Empecemos por definir qué es eso de los Savants. La palabra Savant viene del francés  “Virtuoso de las artes”. El síndrome del Savant es un síndrome que combina funcionamiento cognitivo bajo (retraso mental de moderado a severo) y/o autismo e incluso lesiones del SNC asociado a una o varias habilidades excepcionales que incluyen desde tener un talento increíble para la música o el arte, hasta realizar cálculos muy complejos y memoria que puede guardar hasta 9000 libros.



Este fue descrito en 1887 por J. Langdon Down quien le dio el nombre por un paciente que le recitó un libro  muy complejo.



Imagínense: 1 de cada 10 autistas tiene este síndrome. Y aunque hay muchísimas habilidades y savants incréibles, hoy quisiera que conociéramos el caso de uno de los Savant que más me impresionó: Kim Peek que fue el más famoso y prodigioso de ellos.



Nació en 1951 y murió en el 2009. Nació con macrocefalia (cabeza grande), agenesia del cuerpo calloso (nació sin la parte que conecta ambos hemisferios del cerebro y que nos permite coordinar sus funciones), y daño permanente en el cerebelo (es una estructura que nos permite realizar movimientos coordinados y detallados).



Hablemos un poco más de sus habilidades mentales: lograba leerse libros en 1h y 30min, y después de mucho tiempo tras haberlos leído, respondía cualquier pregunta acerca del libro, incluyendo nombres de personajes! Logró aprenderse 9000 libros y empezó a hacerlo desde los 18 meses cuando a él le leían. En 10seg se leía una página de un libro. Se sabía todos los códigos de área de USA y además de los mapas de las ciudades grandes. Podía identificar una cantidad de composiciones de música clásica, determinar el compositor y dar detalles bibliográficos, dónde y cuán se tocó por primera vez. Asimismo, estas islas de mega habilidades se encontraban en medio de un océano de discapacidades como: no se podía abotonar las camisas o pantalones, tenía problemas con la abstracción y no podía manejar sus actividades básicas cotidianas. Esto, para hacer notar, nunca fue un “pare” para perseguir lo que a él le gustaba, logró convertirse en una persona importante y que marcó la vida de muchos, incluyendo la mía.



A pesar que este síndrome está muy asociado a las personas que sufren de autismo, Kim no fue diagnosticado con este último.



Quisiera que para terminar vieran un cerebro normal vs el cerebro de Kim para que queden aún más asombrados.



Aunque tal vez, dentro de lo que cabe el significado de genio, no se pueden clasificar dentro de este significado, para MI, si son genios, personas dotadas, iluminadas en cosas que a veces nosotros teniéndolo todo, no lo aprovechamos ni lo explotamos y lo pasamos por alto. Esta es también una invitación a todos a realizar una reflexión acerca de aquellas cosas que nos apasionan y que sabemos hacer bien, para que lo explotemos, para que no nos pongamos obstáculos y persigamos sueños. Kim, sin tener en concreto expectativas de vida, logró mucho, ¿hasta dónde podremos lograr nosotros?

Igualmente, sería chevere que pudieran ver el documental de Dsicovery, asíq ue aquí se los dejo:

 

1 comentario:

  1. Hola Isabela muy interesante conocer acerca de estos enigmas de la mente, y la ironia de poder hacer tan facilmente cosas que para otros son tan difciles y no poder hacer las cosas que para otros son tan faciles.

    ResponderEliminar